Un marco de referencia para inversiones de impacto ambiental positivo.

¿Qué es la Taxonomía Verde?

La Taxonomía Voluntaria de Finanzas Verdes de Guatemala es un marco de referencia que propone un lenguaje y sistema común para identificar y clasificar inversiones y productos financieros como "verdes". Su propósito es facilitar la movilización de capital hacia actividades económicas que contribuyan a objetivos ambientales y climáticos, en particular la adaptación y mitigación del cambio climático en el país. La taxonomía es un instrumento voluntario, dirigido en primer lugar al sector financiero.

Propósito

Catalizando la movilización de capital para un futuro sostenible y resiliente.


El propósito de la Taxonomía Verde es movilizar capital para enfrentar los desafíos ambientales de Guatemala, un país altamente vulnerable al cambio climático.

La taxonomía crea un lenguaje común entre los actores nacionales e internacionales del mercado, lo que facilita decisiones de inversión, la negociación de financiamientos verdes, y moviliza flujos de capital financiero para proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo sostenible de Guatemala.

img

Una hoja de ruta para un país más resiliente y sostenible.

Prioridades


La taxonomía se enfoca en objetivos ambientales prioritarios y complementarios, asegurando que las inversiones contribuyan positivamente a un desarrollo sostenible.

Las prioridades son:

Reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático.

Evitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Evitar o reducir la degradación de la calidad del aire, agua y suelo.

Mantener el valor de productos y recursos el mayor tiempo posible, minimizando residuos.

Promover el uso sostenible y la protección del recurso hídrico, los ecosistemas marinos y la biodiversidad.

Mantener el valor de productos y recursos el mayor tiempo posible, minimizando residuos.

La estructura fundamental para la inversión de impacto en el país.

Sectores Prioritarios de la Taxonomía Verde.

Acceda y descargue la Taxonomía

Descarque la versión preliminar de la Taxonomía Verde de Guatemala, que incluye el objetivo de mitigación al cambio climático para los sectores Construcción, Energía, Industria, y Residuos.

La versión final será publicada en noviembre 2025, cubriendo los objetivos de adaptación y mitigación para todos los sectores priorizados.

Una alianza estratégica para el desarrollo de las finanzas sostenibles.

Aliados Clave

La Taxonomía Voluntaria de Finanzas Verdes La Taxonomía Verde se realizó a través de la plataforma del CCFS en coordinación con la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB) y con el apoyo técnico de la IFC y ambire global.

Denounce with righteous indignation and dislike men who are beguiled and demoralized by the charms pleasure moment so blinded desire that they cannot foresee the pain and trouble.